Miedo a la competencia

La competencia siempre se ha visto como algo malo y nocivo para los negocios, siempre se ha pensado que eliminarla (lo cual es prácticamente imposible) o no tenerla nos garantizará el éxito. La mentalidad de muchos mexicanos es primero estudiar con buenas calificaciones, segundo terminar una licenciatura o ingeniería y tercero obtener un trabajo en una empresa grande (de preferencia una multinacional) y de esa manera “se logra el éxito en la vida“. Cada quién tendrá su propia perspectiva sobre como lograr el éxito. Ahora bien, qué pasa cuando existe gente con ideas innovadoras que nunca las  lleva a cabo por miedo a la competencia.

Hace unos meses en una comida, una persona sacó a tema que quería importar a México una marca de ropa originaría de E.U.A. Mencionó que juntó a varios inversionistas para traerla pero tuvo muchos obstáculos, cómo aduanas y negociaciones que implicaban mucho tiempo y dinero que ni él, ni los inversionistas, tenían. Y alguien más comentó que estuvo bien que no hubiera emprendido tal negocio ya que en México existen muchas tiendas de ropa y tendría mucha competencia.

La competencia nos debe de preocupar cuando desaparezca, ya que son una forma de compararnos y así poder mejorar nuestros servicios, productos y procesos, siempre que alguna persona menciona lo malo que puede ser iniciar un negocio en un ambiente competitivo, siempre le doy varios ejemplos que sirven como comparación.

  • Sergey Brin y Larry Page los creadores de Google, antes de poner en marcha su negocio ya existía Yahoo, precisamente fue por los huecos que tenía Yahoo, que decidieron hacer un motor de búsqueda más eficiente, por su mente nunca se auto-censuraron por la competencia que tenían, lograron obtener el dinero y ahora no sólo es un buscador, también desarrollan sistemas operativos, tienen servicio de correo, innovaron con mapas y Google Earth y ofrecen infinidad de servicios más.
  • Steve Jobs le dio la vuelta entera al negocio de los reproductores de música, con el iPod desbancó al famoso Walk-Man de Sony, y tiempo después sacó el iPhone revolucionando la industria de los celulares. Yo me preguntó si alguna vez pasó por la mente de Steve Jobs, no desarrollar ninguno de esos productos por su competencia.
  • La marca de café Starbucks, tiene competencia prácticamente en todo el mundo y también revolucionó en concepto de cafetería.
Existen muchos ejemplos más, lo que garantizó el éxito de estas empresas o productos fue la innovación y el modelo de negocio que utilizan, y eso lo hicieron basándose en la competencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s