Crea desarrollo sin orden “ciudades fantasma”

El problema de vivienda abandonada contribuye a crear “comunidades fantasmas” en la periferia de las grandes ciudades, sobre todo donde se construyeron nuevos desarrollos habitacionales en los últimos 10 años.

Gabriela Alarcón Esteva, consultora senior (urbanos) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que estas comunidades ya son una realidad y obedecen al otorgamiento de un gran número de créditos hipotecarios en municipios de escasa competitividad en materia de vivienda, es decir, localidades que no ofrecen calidad de vida por falta de bienes y servicios como transporte, agua, drenaje, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad, un sistema catastral eficiente o una política real de desarrollo urbano.

La responsable del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011, argumenta que muchos de los municipios donde se han otorgado el mayor número de hipotecas en años recientes, presentan niveles bajos o mediocres de competitividad y algunos muestran que estaban preparados para recibir tantos créditos para vivienda, lo que ha ocasionado una migración de sus habitantes a otras localidades.

El mapa de comunidades fantasmas evidencia que esta problemática abarca todo el país:

La información utilizada para elaborar el índice revela que en 13 municipios de los 402 más importantes del país, la tasas de vivienda deshabitada es alta, pues va de 31% a 54% sobre el total de viviendas y de estas 6 de cada 100 está en manos del vandalismo.

En el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, por ejemplo, 5 de cada 10 viviendas disponibles están deshabitadas.

En esta localidad 88% de la población de 18 años o más manifestó sentirse insegura en el lugar donde vive.

Huehuetoca, en el Estado de México, tiene una tasa de vivienda abandonada de 45% y 7 de cada 10 adultos dicen sentirse inseguros en ese municipio.

Otros 11 municipios de Jalisco, estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, León y Tlaxcala presenta tasas de viviendas deshabitadas mayores a 30% y en promedio 6 de cada 10 de sus pobladores mayores de 18 años tienen una perspectiva desfavorable de la seguridad.

Alarcón Esteva indicó que si bien la producción masiva de viviendas puede redituar económicamente a los municipios, al atraer cuantiosas inversiones del sector, en el largo plazo la expansión urbana desordenada se traduce en problemas serios de movilidad y mantenimiento de servicios públicos que en el mediano plazo se manifiestan en elevadas tasas de viviendas deshabitadas y, en “comunidades fantasmas”.

En este problema, dijo, hay responsabilidad de todos; desde quienes diseñaron las políticas gubernamentales de vivienda de los últimos años, desarrolladores, inversores, pero la principal responsabilidad recae en municipios.

Por eso es necesario reorientar ahora los créditos hipotecarios y el desarrollo de vivienda hacia municipios que sí cuenten con condiciones económicas, políticas, geográficas y sociales necesarias para impulsar la plusvalía de la vivienda a largo plazo, dijo.

Opciones contra el abandono

Eso es mirar hacia adelante, pero ¿qué hacer con las fueron construidas en su momento y ahora están deshabitadas? Se le cuestionó.

“Se pueden dar incentivos y capacitar a municipios para que otorguen condiciones de seguridad, bienes y servicios necesarios y para que diseñen planes de desarrollo urbano”, dijo.

También se puede optar por “tirar” parte de las viviendas abandonadas para crear parques, escuelas, espacios de concurrencia, centros de salud, terminales de autobuses o comercios.

Rafael Elourdy, director de Promoción Hipotecaría y Relaciones Institucionales de URBI, una de las desarrolladoras más importantes del país, comentó que todos los agentes involucrados en el sector trabajan en un nuevo modelo de vivienda encaminado a la creación de ciudades integrales sustentables, es decir, fraccionamientos con todos los servicios, en donde participarán constructores, gobierno federal, institutos de vivienda, estados y municipios para resolver el abandono de viviendas. Este esquema contempla regenerar desarrollos abandonados.

Hasta ahora y de acuerdo con el último informe sobre la Situación Inmobiliaria en México que elaboró BBVA Research (Servicios de Estudios Económicos del Grupo BBVA), la vivienda deshabitada sigue sin cambio, en torno a 14% en relación con el parque habitacional nacional. En cifras absolutas las cifras pasaron de 4.3 millones a 5 millones de casas entre 2005 y 2010.

El organismo financiero considera que el fenómeno se concentra en aquellas entidades expulsoras de mano de obra, en términos de migración: Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas que en 2005 aportaron 35% del total de vivienda deshabitada, y en 2010, 33%.

De acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2011-2015, las cifras preliminares del censo en 2010 indican que el fenómeno de vivienda deshabitada, lejos de haberse mitigado, crece.

El volumen de vivienda deshabitada que dará a conocer Infonavit en los próximos días es de 149 mil, sólo las relacionadas con el financiamiento del organismo.

Indica que después de haber realizado el Estudio Nacional de Vivienda Deshabitada, se encontró que las condiciones de este tipo de vivienda es el siguiente: 56.3% recibe mantenimiento; 34.5% no lo recibe; 6.1% está controlada por el vandalismo; y, el resto está en proceso de construcción.

Los resultados de las encuestas del instituto de vivienda, mostraron también las principales razones por las cuales los propietarios no habitan su vivienda: 38% porque no tiene servicios básicos; 31% porque se encuentra lejos del trabajo, escuela o familia; 10% porque requiere inversión para readecuación; 7% porque son viviendas muy pequeñas; y, sólo 3% lo abandonan por razones de inseguridad.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s