Haz Marketing de contenidos

En un mercado plagado de campañas publicitarias, toda táctica que sirva para llamar la atención del cliente será bienvenida. Pero paradójicamente, el modelo que más tendrá poder durante 2011 no será precisamente el de “interrupción” sino aquel que permita dar valor a los consumidores entregando información importante: el marketing de contenido.

La nueva estrategia se centra en la búsqueda de datos relevantes para el target, los que se basan en el comportamiento, la actitud y el estilo de vida de los consumidores. Esto implica cambiar el acento del marketing, pasándolo de la idea de vender un producto a identificar las necesidades de los clientes.

El Ceo y cofundador de eMarketer, Geoff Ramsey, plantea: “pregúntate a ti mismo: más allá de tu producto, ¿qué puedes hacer por el consumidor?”.

En los social media se ha hecho muy evidente el poder de los contenidos patrocinados o “earned media”. Incluso en Estados Unidos, tres de cada cuatro empresas que realizan estrategias en redes sociales se basan este tipo de contenidos en sus campañas.

Ideal para las Pymes

El marketing de contenidos se presenta como la mejor estrategia para que las pequeñas y medianas empresas se den a conocer a través de las plataformas digitales, sin invertir grandes cantidades de dinero, y con mucha efectividad.

Ponemos un ejemplo: una empresa dedicada a la venta de vestuario podría editar un newsletter en el que hablara de las investigaciones de distintas telas, sus beneficios y las tendencias según la temporada.

Si estas publicaciones fueran de interés para al cliente, éste las conservaría y tendría en cuenta a la empresa toda vez que piense en el producto o quiera recibir ofertas. De ser así, la empresa habrá conseguido un vínculo con el posible cliente y también confianza, por el prestigio que esta información le aporta.

Si ampliamos este planteamiento a una página web, podemos encontrar otras características positivas como la existencia de secciones de interés para el cliente, actualización periódica, secciones de contenidos, además de “ofertas exclusivas”.

¿Cómo aplicarlo?

Como en cualquier estrategia de marketing, deberás definir primero las acciones digitales a realizar en función de ciertas variables, principalmente: objetivos a conseguir y recursos que disponemos.

Si tu meta es, por ejemplo, generar posicionamiento de marca/producto; una campaña de medios más tradicional que combine on y offline puede ser más adecuada.

Estos contenidos atractivos pueden ser cualquier cosa creada con el nombre de la marca (videos en YouTube, juegos online, páginas en Facebook o aplicaciones móviles) con lo que los consumidores quieran participar. Son contenidos entretenidos, divertidos, informativos, funcionales o capaces de satisfacer una necesidad. Así, tus campañas serán identificadas como un beneficio, del que podrás aprovecharte luego.

www.soyentrepreneur.com

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