“Ninguna economía, a prueba de balas”

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero sostuvo que ninguna economía en el mundo puede decir que está blindada o a prueba de balas, aunque consideró que la mexicana está en mejor posición para enfrentar el esquema de incertidumbre y turbulencia financiera que se presenta principalmente en Estados Unidos y Europa y un indicador de eso son 425 mil 819 nuevos empleos creados en lo que va de este año.

Con ello, dijo, se llega por primera vez a más de 15 millones 374 mil 48 cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 65% son permanentes y el resto son trabajadores eventuales.

Resaltó que con el panorama nacional, este año la economía mexicana concluirá con un crecimiento de 4.3%, “y a lo mejor un poco más”.

En conferencia de prensa, en la que participaron el secretario del Trabajo, Javier Lozano y del director general del IMSS, Daniel Karam, el titular de Hacienda enfatizó que en este momento México no tiene ninguna necesidad de acceder a los mercados financieros internacionales.

Insistió que la economía del país se encuentra en una mejor posición gracias a la fortaleza que a través de los últimos años ha creado, por lo que insistió que no existe ningún indicador que señale que puede haber en México una crisis económica como las que se generaban en el pasado por debilidades estructurales internas.

Detalló que en México se tiene un nivel de deuda que es 30 puntos del Producto Interno Bruto, de los niveles más bajo en economías comparables a la nuestra, además de un déficit que no llega ni al 1 por ciento del PIB, lo que da una gran fortaleza.

“Existen datos de desempeño económico, que son aceptables. Lamentablemente no todo lo que nos gustaría, pero si son buenos datos a la luz de lo que sucede en el mundo”, dijo.

Por ejemplo, precisó, el crecimiento para la primera parte de esta economía es de 4.6% del PIB.

Aunado a ello, la producción industrial de enero a mayo ha crecido 4.4%; la automotriz, 14%, ya considerando e incorporando los datos malos que vienen de Japón.

Falta camino por recorrer

Respecto a los empleos, se detalló que de las 43 mil 329 nuevas plazas laborales creadas en julio, 39.7% corresponde a trabajadores permanentes (17 mil 185) y 60.3% a trabajadores eventuales urbanos (26 mil 144).

Del total de fuentes laborales generadas en lo que va del año, 64.1% corresponde a trabajadores permanentes (273 mil 110) y 35.9% restante a eventuales urbanos (152 mil 709).

Consultado sobre estos datos, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana expuso que el mercado laboral mexicano aún se encuentra en recuperación de lo perdido durante la crisis de 2008-2009.

Agregó que la economía requiere la generación de más de un millón de empleos al año para absorber a la población joven que se incorpora al mercado de trabajo.

José Luis de la Cruz del CIEN dijo que la debilidad del mercado laboral limita la posibilidad de que las remuneraciones por el trabajo sean suficientes para que la gente de menores ingresos pueda subsistir y agregó que se registra empleo con bajas prestaciones.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s