Desempleo en BC debajo de la media

A pesar de que la tasa de desocupación nacional se colocó en junio en su nivel más alto desde 2009, Baja California mantuvo una tasa por debajo de esta.

El desempleo en Baja California pasó de 5.49% en junio de 2010 a 5.69% durante junio de 2011, lo que muestra una tendencia estable, sin embargo, a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE), esta tasa se ubicó en 5.74%, es decir que, a junio de 2011, 2 millones 679 mil personas buscaron empleo pero no lo encontraron.

Respecto a la frontera Norte, solamente Sonora y nuestra entidad están por debajo de la media nacional. Las cifras de desempleo de junio de 2011 ubican a Sonora con una tasa de 5.64%, en Chihuahua de 6.55%, en Coahuila de 6.18%, en Nuevo León de 5.94% y en Tamaulipas de 8.66%.

De acuerdo a Alejandro Díaz Bautista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) menciono que el análisis de política pública y laboral nos indica que para Baja California es primordial impulsar y fortalecer a las incubadoras en la entidad con el fin de que éstas sigan brindando capacitación y asesoría a los emprendedores bajacalifornianos, lo que está estimulando la creación de empleos.

Agregó que fueron básicamente tres estrategias estatales para la creación de empleo, la primera consiste en la adecuación de 32 programas de siete dependencias en los que se invertirán 600 millones de pesos, lo que generará 10 mil empleos y protegerá a 9 mil. Mientras que la segunda estrategia es el programa ‘Prospera BC’, en donde las obras de infraestructura pública crearán 12 mil fuentes de trabajo en el Estado.

La última estrategia serán las compras que hará el Gobierno del Estado por mil 100 millones de pesos a empresas locales, lo que impulsara la creación del empleo. Con estas tres políticas laborales el Gobierno del Estado busca generar entre 40 a 45 mil empleos para Baja California durante el 2011.

Otro dato que sobresale es la concentración total de empleos registrados en el Seguro Social a nivel nacional, es decir el 8.2% de los empleos, mientras que la entidad tiene el 2.3% de la población.

“En los primeros seis meses del año 2011 el incremento de asegurados totales en el Estado fue de 30 mil 246 personas, mientras que en Sonora fue de 13 mil 698 personas, Chihuahua de 16 mil 396 personas, Coahuila 22 mil 753 personas, Nuevo León 42 mil 534 personas y Tamaulipas mil 910 personas”, agregó.

Por último explicó que en Baja California, hasta junio se generaron 9.6 empleos por cada mil habitantes, cifra muy baja en comparación de otros estados no fronterizos como Querétaro, donde se generaron 12.2 por la misma cantidad de habitantes, en tanto que el total de empleos generados en la región en este primer semestre fue de 25 mil 228.

www.lacronica.com

Anuncios

Un comentario el “Desempleo en BC debajo de la media

  1. Efectivamente, pero comparada Baja California con ella misma su tasa de desempleo es muy superior a los niveles registrados históricamente, que es en el rango de 2 a 3 por ciento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s