La demanda de vivienda crece más que la oferta

El sector de la vivienda se expande en forma desigual en 2011. La demanda a través de crédito hipotecario crece más rápido que la oferta de la misma.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edificación creció a un ritmo anual de 4.0% en el primer trimestre y 3.2% entre abril y mayo.

Varios indicadores del sector validan el repunte que la vivienda en particular ha presentado. El primero de ellos es la reactivación que se observa en la demanda y otorgamiento de crédito hipotecario, principalmente en los bancos.

El análisis “Situación Inmobiliaria” del servicio de estudios de BBVA Bancomer, señala que “el crecimiento del crédito bancario refleja la reactivación de la demanda”.

Según el análisis del sector inmobiliario, hasta mayo los bancos han incrementado en 7.9% el número de crédito otorgados y 17.6% el monto. Pero la reactivación de la industria será más notoria en la segunda mitad del año, porque la normalización del crédito de los institutos lo hará repuntar en forma importante.

En contraste, “por el lado de la oferta, luego de un fuerte impulso en la actividad durante el segundo semestre de 2010, las cifras al inicio de 2011 marcan un ritmo más moderado. En el caso del crédito puente, o el otorgado para la construcción de vivienda, el ritmo de crecimiento pasó de niveles de 15% en el segundo semestre de 2010, a 5% en los primeros meses de 2011 (enero-abril)”.

Asimismo, tras un fuerte cierre en 2010, los inicios de obra se han visto frenados en los primeros meses del año, lo que significa que la oferta se ajusta con lentitud a los cambios en la demanda.

En números absolutos, la tendencia en el Registro Único de Vivienda (RUV) apunta hacia niveles de construcción de vivienda en el orden de las 475 mil unidades anuales, por debajo de lo que marcan las tendencias en el crédito hipotecario. Comparando contra los niveles alcanzados en 2008, las cifras implican una disminución de cerca de 30% en el número de viviendas construidas.

www.mexicanbusinessweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s