Propone Coparmex primera zona estratégica en el norte

Como parte de la estrategia para impulsar la recuperación económica nacional, el sector patronal propuso la creación de la primera zona económica estratégica de México en los 81 municipios que conforman la frontera norte del país, en donde se otorguen incentivos fiscales a la inversión y producción, facilidades para el comercio exterior y fortalecer la seguridad, pues en esa región siete de cada diez pequeñas y medianas empresas han sido víctimas de algún delito.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que resulta primordial aprovechar la sólida recuperación que muestra esa región, pues tan sólo los seis estados fronterizos del norte del país recibieron más del 20 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresó a México durante el 2010.

Por ello, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la perspectiva fronteriza debe ser un elemento central del proyecto de nación, pues tan sólo en los 81 municipios de la frontera norte viven cerca de 17 millones de mexicanos, que aportan casi 24 por ciento del PIB nacional.

“Ahí se decidirá gran parte de nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo; su salud económica es clave para que la recuperación económica del país tenga continuidad; es también un factor esencial para enfrentar dos de los mayores retos que hoy tenemos como nación: la migración y el crimen organizado”, señaló.

Por ello, a través de un videomensaje, el dirigente de la Coparmex propuso el establecimiento de una zona económica estratégica en la frontera norte para permitir que en la operación de actividades industriales, comerciales y de servicios se utilicen insumos importados bajo un régimen de exención, además de incentivos fiscales para la inversión. “En el mundo existen aproximadamente mil 300 zonas de este tipo; generan millones de empleos y han sido un elemento clave del desarrollo industrial de Asia y naciones como China. México, con más de 3 mil 200 kilómetros de frontera y un Tratado de Libre Comercio con la mayor potencia económica, necesariamente debería tener una”, afirmó.

Gutiérrez Candiani consideró que la creación de la primera zona económica estratégica del país es una alternativa cuya pertinencia está sustentada en análisis profundos y con éxito probado en muchos países.

“Daría un empuje decisivo a la economía, a la seguridad y al bienestar social de la zona fronteriza; esto puede lograrse en un corto plazo, sin necesidad de que la decisión pase por el Congreso”, aseveró.

De manera complementaria, agregó el empresario, se deben implementar programas intensivos de inversión pública y privada en infraestructura, para la competitividad económica y un desarrollo urbano digno y sustentable.

En ese mismo tenor, se pronunció a favor de agilizar el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) para que cumpla con sus objetivos, sin afectar el comercio y el turismo binacional.

Asimismo, consideró prudente revisar los resultados y efectos colaterales de la política de compraventa y depósito de dólares, para, en su caso, hacer los ajustes necesarios.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s