Crecen 30% las exportaciones en 2011

En 2010, las exportaciones registraron un crecimiento de casi 30% y, en lo que va del año, han aumentado en más de 20%, con lo cual se han alcanzado volúmenes de ventas al mundo que se tenían antes de la crisis de 2009, explicó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

En este sentido, señaló que el sector exportador mexicano se consolida como motor de la recuperación económica y pilar de la actividad productiva en el país y reconoció que el comercio exterior genera más empleos y mejor remunerados.

“Actualmente, uno de cada cinco empleos en México está relacionado con empresas que exportan. Y sus sueldos son 37% más altos que las que no exportan”, dijo.

Mencionó que el Gobierno Federal trabaja para simplificar el comercio exterior, al reducir gradualmente los aranceles para más de 10,000 fracciones a lo largo de cinco años y que se están otorgando facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior.

Explicó que la interconexión electrónica entre entidades o dependencias del Gobierno Federal y el Sistema de Automatización Aduanera Integral, elimina y simplifica los trámites y promueve la seguridad jurídica para facilitar las operaciones de comercio exterior.

Ventanilla Única Mexicana de Comercio Exterior

La Ventanilla Única Mexicana de Comercio Exterior será un punto único de entrada vía electrónica que permita a los usuarios, importadores y exportadores, realizar los trámites y servicios de comercio exterior.

Ésta tendrá un impacto directo en los tiempos y costos del comercio y podría implicar un avance de hasta 61 posiciones en el Subíndice de Facilitación Comercial del Doing Business del Banco Mundial, es decir, se podría pasar del lugar 74 al 26, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, dijo que la Ventanilla Única de Comercio Exterior, busca que los procesos gubernamentales y logísticos faciliten la operación aduanera y se reduzcan los costos de transacción.

Asimismo, puntualizó que la implementación de esta nueva herramienta permitirá la reducción de los trámites de 12 a nueve días, se agilizará el despacho y la liberación de mercancía y se dará mayor certidumbre y claridad a las reglas, teniendo mayor transparencia.

http://elempresario.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s