Avanzan licitaciones para obras públicas de Mexicali

El proceso de licitaciones para la adjudicación de obra pública ya está caminando, sin embargo, debido al retraso en las licitaciones, éstas podrían no ser concluidas para este año, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Navarro Celaya.

El Gobierno del Estado invertirá cerca de 5 mil millones de pesos en obra pública para este año, sin embargo, hace apenas algunos días iniciaron los procesos de licitación, por lo que estos trabajos iniciarán muy tarde y difícilmente serán concluidos antes de que termine el año.

“Ya se empieza a liberar el recurso, en Tijuana ya está el proyecto “El Alamar”, ya se licitó el puente “La Hermita”, que son cerca de 120 millones de pesos y ahí van… ya esta semana sale lo que es el BRT (transito rápido de autobuses por sus siglas en inglés) de Mexicali, sale a licitar lo que es toda la reconstrucción del bulevar López Mateos y el corredor Palaco”, expuso.

La construcción del BRT (que es la infraestructura para que transite la ruta exprés), podría iniciar dentro de los próximos 40 días, dijo, se trata de la reconstrucción del bulevar López Mateos en lo referente a guarniciones, banquetas y camellones, el carril destinado al camión estará hecho en concreto para que no tenga necesidad de tanto mantenimiento, con lo que cambiará positivamente la estructura e imagen urbana de la ciudad.

El dirigente de la CMIC mencionó que al estar contemplada la construcción de las mencionadas obras para este año, estarán ocupados trabajando en ellas todavía hasta diciembre, por lo que muy probablemente no estarían terminadas dentro del 2011.

Es difícil saber la fecha en la cual comenzaría la construcción de las obras, expuso, ya que tanto la licitación y la adjudicación de una obra es un proceso lento, porque incluye la compra de las bases del concurso, la elaboración de la propuesta, que es evaluada por las autoridades, se emite el fallo y posterior a eso viene todo el papeleo, el pago de la fianza, el contrato y el anticipo, por lo que se habla de un periodo no menor a 30 días.

En lo referente a las obras municipales, comentó que el Ayuntamiento se centrará mucho en la construcción de pavimentos económicos, del que están esperando más recursos por parte del Estado y la federación, por lo que le entrarán muy fuerte al tema de las vialidades.

www.oem.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s