Eliminan tasa cero en IVA a maquiladoras

Los cambios que efectuó la Secretaría de Hacienda al punto 3.84 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, que entraron en vigor el pasado 1 de julio, afectarán a un 10% de las empresas adheridas al programa Immex y a sus clientes, advirtieron especialistas.
Bajo el esquema Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), las compañías que importan insumos han gozado de una tasa cero de IVA, ya que luego los reexportan en productos procesados.
Este beneficio continúa para las ventas externas, pero ya no en automático para los clientes nacionales de las maquilas.
Ahora, el cliente de las Immex en el País que no pagaba IVA por un producto “virtualmente exportado”, tendrá que solicitar a la maquila que se lo retenga, explicó Mario Hernández, especialista de la consultora KPMG.
“La regla modificada es muy desafortunada, porque se castiga con un costo de flujo de doble IVA en efectivo, además de una mayor carga administrativa para manejar el dinero”, expresó.
Para Koen Van’t Hek, especialista en impuestos internaciones de Ernst & Young, se envía además un mensaje equivocado a los inversionistas extranjeros.
“Es un tratamiento con muchas desventajas y no se entiende por qué el Gobierno mexicano quiere penalizar este tipo de transacciones con este doble IVA”, manifestó.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), dijo que han logrado que la autoridad conceda una prórroga de tres meses para que sus agremiados se ajusten administrativamente a los cambios.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s