Cómo crear personal branding en las redes sociales

La relación entre la marca, sus directores, empleados y dueños es mucho más estrecha de lo que normalmente se estima, todos somos en mayor o menor medida la marca para la que trabajamos. Somos un reflejo de las acciones de la empresa, sus aciertos y equivocaciones, también actuamos como marcas, desde la forma en la que nos vestimos hasta nuestra selección de palabras establecen nuestra presencia.

 

En ese orden de ideas es fácil entender que nuestro actuar en las redes sociales es el principal portal al personal branding que existe. En un mundo en que las relaciones determinan una gran parte del éxito profesional es importante considerar que lo que hagamos en facebook acabará en internet para que todos lo vean. Esta columna no será el clásico discurso de la consecuencias de tomarse una foto o video y subirlo a internet, más bien será un esfuerzo para presentar las mejores prácticas en el quehacer de la presencia digital.

Congruencia y autenticidad

Según Efraín Mendicutti la autenticidad está sobre cualquier otro atributo de las marcas personales, o de quienes aspiran a ser una “quienes ejercen una sólida marca personal comprenden que siempre debe existir un hilo conductor o eje de su marca personal y actúan con congruencia y autenticidad en todo momento sin pretender nunca ser alguien quien no son”. El proceso de creación de cuentas en redes sociales obedece más a tu círculo de amigos que a tu vida profesional, esto hace que cuándo abres una cuenta en google+ a los primeros que invites sean a tus amigos o familiares. Este fenómeno probablemente tenga que ver con el miedo al rechazo de personas que no necesariamente son tan cercanas, o simplemente se busca primero establecer el círculo inmediato antes de continuar al ámbito profesional.

Hoy en día las consecuencias de nuestra presencia digital van más allá de una foto, no es de extrañarse que al entrar a una entrevista de trabajo el empleador ya revisara tus tweets o facebook para ver si eres un troll, un sharer o que no tengas ninguna experiencia digital. Si tus últimos mensajes están plagados de groserías e improperios es normal asustar a cualquier persona que soñara en tener una relación profesional en el futuro cercano.

El valor del conocimiento se da cuándo se comparte

Otro factor que parece determinar el éxito como marca personal en redes sociales es la continua actividad de compartir, las personas que funcionan mejor como marcas son las que constantemente extienden la mano para entregar sus conocimientos y propagar las experiencias de los que lo rodean. La sed por conectar personas para generar bienestar hace que te respeten y al final compartan la buena opinión.

En el libro de Al Ries Focus, se habla de marcas que son reconocidas por ser expertas en un área y de cómo ser dueño de un nicho muchas veces tiene más valor que ser parte pequeña de un mercado muy amplio con poca definición. Lo mismo sucede en personal branding, no se puede ser experto en todo, todos tenemos límites. En la búsqueda por ser reconocido como marca es fácil tratar de ser “todólogo”, en muchas ocasiones es mejor referir a un experto que tratar de meter todos los goles, los mejores doctores son reconocidos por ser eminencias en sus disciplinas – no puedo imaginar a un oftalmólogo ejecutando un parto.

Algo que vale la pena considerar es que al iniciar el camino del personal branding en redes sociales harás amigos y enemigos, en su correcta proporción, se puede decir que es “el precio de la fama”. @lion05 me dijo alguna vez que “si tienes un troll es que estas haciendo las cosas bien”. Se piensa que si alguien te ataca en redes sociales no hay como defenderse, la realidad es que hay mucho que hacer, desde ignorar hasta bloquear, un error clásico en internet es pensar que nuestras acciones son totalmente anónimas, no hay que ser infantiles, siempre hay un rastro de lo que hacemos o nos hacen en internet. Lo importante es no desviar el proyecto de personal branding por un disidente. Cómo decía mi mamá “nadie es monedita de oro”.

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
twitter @varu28

www.merca20.com

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