El IETU divide opiniones

El Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU, genera posiciones encontradas entre los empresarios, pues mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que una mayor permanencia de dicho gravamen permitiría definir su eficiencia, el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, advirtió que “no cederá” en pugnar por un sistema fiscal de tasa única, por lo que en breve presentará una propuesta ante la imposibilidad del Ejecutivo y Legislativo en definir una solución en esta materia.

En este sentido, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruíz, dijo que en estos momentos los fiscales y asesores están definiendo un mecanismo que constituya una solución para alcanzar un sistema fiscal sencillo pero que garantice el ingreso de recursos públicos y así preservar la estabilidad hacendaria que registra hoy en día el país.

De tal manera, el empresario dejó en claro que el organismo que representa no claudicara en insistir la homologación del Impuesto Sobre la Renta, ISR, y el IETU, sobre todo cuando éste último gravamen no ha alcanzado sus metas recaudatorias y ha resultado muy engorroso para el cumplimiento de impuestos.

“Nunca vamos a ceder en eso; lo que pasa es que como sector empresarial queremos un solo impuesto, que sea incluyente, que esté enfocado más al consumo, que sea muy sencillo, competitivo y que sea uno solo (…); hoy vemos que no han trabajado en la fórmula ni en la Secretaría de Hacienda ni en la Cámara de Diputados, entonces hoy tenemos que trabajar para diseñar un proyecto”, señaló.

El empresario dejó en claro que no se trata de adoptar una posición irresponsable, en el sentido de sólo buscar hacer más sencillo el sistema fiscal, sino garantizar la fortaleza de los ingresos públicos.

“No se trata nada más de poner esto es lo que quiero y al fin de cuentas a la hora de la prueba de ácido no pueda pasar, hoy nuestros fiscalistas de todos los organismos se juntaron, 12 fiscalistas, están haciendo un diagnóstico y en la semana nos tienen que dar un avance que podemos presentar”, señaló.

Por su parte, el CEESP dijo que es importante la permanencia del IETU por más tiempo para establecer, sin lugar a dudas, su eficiencia como un impuesto de control y ello quizá marque el inicio de un proceso para migrar a un sistema tributario de tasa única.

“Para el tiempo que el IETU ha estado vigente es reducido y coincidió con un periodo en el que se presentaron serios desequilibrios económicos por la crisis financiera internacional, limitando la posibilidad de mejores resultados”, indicó.

A través de su publicación semanal, el organismo de investigación del sector privado considera que el ISR ha cumplido, por su parte, sus objetivos en los 90 años que lleva instrumentándose.

Sin embargo, añadió, en ese tiempo ha tenido modificaciones, que si bien contribuyeron al aumento de la recaudación, otras se han dirigido al cumplimiento de objetivos considerados “extra fiscales”, como la mejora de la distribución del ingreso, el impulso de diversos sectores y actividades económicas o para estimular el empleo.

En este contexto se han ido incorporando regímenes y disposiciones especiales que de alguna forma han generado inequidades entre algunos contribuyentes, además de afectar la base gravable.

Expuso que los gastos fiscales, como se denomina a estos regímenes de excepción, reflejan la cantidad de recursos que deja de percibir el erario por todos esos beneficios que se otorgan a través del ISR, los cuales no son montos reducidos.

Al respecto, refirió que de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales, dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, durante 2011 se dejarán de percibir 19 mil 602 millones de pesos por concepto de deducciones en el ISR empresarial.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s