Co-Marketing: alianza estratégica para tu marca

Mejorar las ventas y atraer más clientes es todo un reto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero a la hora de invertir en marketing, promociones y publicidad para llegar a un mayor público el presupuesto se convierte en una limitante.

 

Por ello, muchos empresarios se financian con su tarjeta de crédito personal. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 4 de cada 10 de las Pymes en el país emplean la tarjeta de crédito del propietario para resolver sus necesidades de capital, por lo que el costo de financiamiento resulta más elevado.

 

Para evitar esto, las Pymes se pueden apoyar en estrategias de Co-marketing, práctica mediante la cual dos empresas diferentes cooperan para obtener un beneficio común o buscan sinergias tales como reducir costos.

 

“Ante esta problemática como el financiamiento para buscar más clientes, el Co-Marketing se puede aplicar como un esfuerzo de colaboración entre dos marcas, empresas u instituciones, durante cierto período de tiempo, con el objetivo de ofrecer valor a los consumidores y obtener beneficios del esfuerzo conjunto”, aseguró Nancy Ortiz, fundadora de Marketeras.mx, agencia especializada en mercadotecnia.

 

Así, en ocasiones para conseguir notoriedad se debe evaluar la posibilidad de contar como compañeros de viaje a otras empresas que pueden coadyuvar a la consecución de los objetivos de una estrategia de marketing.

Por ejemplo, puede ser que se necesite ayuda de otro partner para llegar a un cliente a través de un canal que no se conoce, para tener mayor número de impactos en el lugar del punto de venta, para conseguir mayor éxito con una determinada promoción, para regalar productos de otra empresa, usar los soportes de una determinda empresa, entre otros.

 

Empresas como Coca Cola, Kellog´s y Bacardi llevan años empleando estas alianzas estratégicas, pero la fundadora aseveró que este modelo es totalmente aplicable a las Pymes, ya que una empresa grande pueda ayudar a la pequeña a aumentar la base de clientes, mejorar el alcance de la difusión del mensaje, generar mayor credibilidad, confianza y percepción de los clientes.

 

Para ello, Nancy Ortiz señaló que un Co-Marketing exitoso se basa en:

 

1. Que las empresas que realicen el esfuerzo conjunto vayan dirigidas al mismo mercado meta, o compartan características muy parecidas en sus mercados.

 

2. Que sean compañías afines, en términos de valores, creencias, filosofía.

 

3. Alineación de objetivos y expectativas por parte de los involucrados.

 

4. Tener apertura para el intercambio de información y establecimiento de acuerdos.

 

 

Una de las claves antes de la negociación, es definir un plan de comunicación que establezca los beneficios para cada empresa, de tal forma que el acuerdo sea equilibrado y la empresa más reconocida no coma el mercado de la no reconocida.

 

“Puede existir un efecto donde se pueden seguir relacionando las marcas, pero depende mucho de cómo lo comuniques a tus clientes desde un inicio, para todo evento se tiene que manejar ambos logos y siempre recalcar que esta conjunción será por determinado tiempo, así no habrá confusiones”, afirmó la fundadora.

 

Para una óptima administración de cada marca, es importante esbozar las implicaciones del programa en términos operativos y medir los resultados del esfuerzo en términos cuantitativos y cualitativos.

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