Sin freno el robo de metal

Pérdidas económicas para las víctimas que ascienden a cientos de miles de pesos son el saldo del creciente y cada vez más común delito de robo domiciliario y a comercio en su modalidad de robo de cableado y de metales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el periodo de enero a marzo del presente año se han registrado 2 mil 019 robos a casa habitación y 423 a comercios; en la mayoría de ellos se involucra el robo de cableado, de metales y de refrigeraciones.
En este mismo primer trimestre pero del año pasado se registraron 1 mil 587 robos a casa habitación y 267 a comercio, lo que representa un aumento este año del 25% en robos a casa habitación y del 58% en robos a comercio respecto al año pasado.
Además de las pérdidas económicas y los daños a los inmuebles por el robo de cableado y de accesorios de equipos de refrigeración, las víctimas se ven obligados a reponer lo perdido si desean de nuevo energía eléctrica en su casa o tener clima controlado en el inmueble.

Cuesta 4 mil pesos  reinstalación de cableado

De acuerdo con especialistas de la construcción, una casa de interés social de dos recámaras requiere de al menos 100 metros de cableado para la instalación eléctrica y cerca de 18 metros de cable especial para tableros y centros de carga.
El costo con mano de obra de instalación de cableado fluctúa cerca de los 4 mil pesos, cifra que contrasta con los cerca de 350 pesos que puede recibir una persona en una recicladora por la misma cantidad de cableado, luego de remover el plástico que lo recubre.

Dependencias gubernamentales entre las afectadas

El pasado 29 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que por lo menos 3 de sus agencias habían sido víctimas del robo de cableado y de equipo de refrigeración, siendo una de ellas la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robos.
Juan Carlos Buenrostro Molina, director de Averiguaciones Previas de la PGJE comentó que los gastos de reposición de los artículos sustraídos de las oficinas ascienden a los 15 ó 20 mil pesos.
Las agencias que fueron robadas se encuentran ubicadas en la misma zona donde ya han sido robados varios comercios y restaurantes, cuyos representantes manifestaron al actual director de Seguridad Pública Municipal en enero de la creciente ola de este tipo de robos.
En aquel momento, Marco Antonio Carrillo Maza se percató de la problemática de este sector y prometió a los representantes de los comercios afectados que se reforzaría la vigilancia para evitar el crecimiento de este tipo de robos.

Asimismo, tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos del Noroeste han presentado demandas en contra de personas que han sido sorprendidas robando material propiedad de estas compañías.

Mujeres, menores y propios familiares entre los detenidos

De acuerdo a cifras de la Dirección de Seguridad Pública, se ha logrado asegurar a un total de 102 personas por participar en robos de cableado, materiales, acumuladores, tubería, alcantarillas, nomenclatura, medidores y metales.
Entre los detenidos se encuentran menores de edad, mujeres e incluso se han detenido a personas acusadas por sus propios familiares en 3 ocasiones; todo esto en lo que va de enero de este año al día de ayer.
Los informes de la DSPM señalan que las partes afectadas son domicilios particulares, comercios, restaurantes, parques públicos, iglesias, ranchos, motobombas en pozos, empresas siderúrgicas e incluso una empresa a la que le fue robada una cadena de 900 kilos.
Actualmente la DSPM lleva a cabo operativos sorpresa en las recicladoras para verificar el tipo de materiales que son llevados por particulares con fines de venta, a efecto de descubrir posibles robos.
El Sistema Educativo Estatal anunció que en al momento se han registrado por lo menos 100 robos a planteles escolares que representan cerca de 6 millones de pesos en pérdidas económicas.
De los 100 planteles que han sufrido de robo, un total de 87 pertenecen al Municipio de Mexicali, once de ellos a Tijuana y el resto a los demás municipios, por lo que resulta palpable que en Mexicali es donde más se registra esta problemática.
Escuelas son saquedas durante el periodo de vacaciones como en el caso de la escuela Primaria Julio T. Pérez, ubicada en la calle Limoneros de la colonia Granjas Santa Cecilia.
Las vías del tren también han sido robadas, el pasado jueves un hombre fue sorprendido por la Policía Municipal, pero logró darse a la fuga.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s