México, rezagado en propiedad intelectual

A pesar de la creatividad típica del mexicano, lo cierto es que el país está rezagado en materia de registro y producción de patentes, pues mientras que en Taiwán hay 287 patentes por millón de habitantes, en México sólo existen 0.5 registros, condición que coloca al país en el lugar 60 a nivel internacional.

Así lo dieron a conocer la Secretaría de Economía (SE), y el Instituto Mexicano de la Protección Intelectual (IMPI), por lo que consideraron necesario redoblar esfuerzos para lograr materializar la creatividad e imaginación de los mexicanos en mayores patentes y lo cual se traduzca en mayor generación de riqueza.

En este sentido, José Rodrigo Roque Díaz, director general del IMPI, reconoció que es necesario trabajar intensamente en toda la cadena de la innovación y vinculación, generar un círculo virtuoso de mutuo beneficio entre el ingenio y la empresa y combatir al mismo tiempo la violación de la ley.

“Específicamente en el pilar relativo al número de patentes por millón de habitantes, nuestro país ocupado un lugar 60, es decir, 0.5 patentes por millón de habitantes, mientras que países como Taiwán, ocupa el primer lugar, haya se cuentan con 287 patentes por millón de habitante; media patente a 287 por millón de habitante”, señaló.

No obstante dichas cifras Roque Díaz aseguró que durante los últimos años, México incrementó su número de solicitudes de patentes de nacionales, aumentando también su participación con respecto al total de las mismas.

“Lo anterior, demuestra que México sigue siendo un gran mercado para invertir y, por ende, para proteger derechos de propiedad industrial, en este caso, innovaciones a través de la figura de la patente”, expuso Roque Díaz en el marco del evento para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s