Baja educación estanca los salarios, dice IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que no será posible elevar el ingreso de los trabajadores mientras no se incremente su nivel de educación y productividad, toda vez que no hay empresa en el mundo que pueda pagar a un empleado más allá de lo que puede aportar al proceso productivo del negocio.

En este sentido, Manuel Molano, director adjunto de la institución, destacó la necesidad de impulsar la reforma laboral para apuntalar que el nivel de percepción salarial de la clase trabajadora del país vaya en línea con la capacidad productiva de cada trabajador.

“No hay negocio que aguante pagarle a un trabajador más de lo que aporta al proceso productivo y si no generamos gente más productiva no vamos a poder pagarles más; entonces llevarlos al final del proceso y compensarlos, dándoles limosna en lugar de construir capacidades en ellos es algo relativamente grave”, afirmó.

En el marco de su participación en la Convención Nacional de Industriales, el especialista se pronunció en contra de recurrir al tradicional y fallido mecanismo de confundir subsidios con apoyo, pues tarde o temprano esa posición termina por generar mayores problemas como dependencia, vulnerabilidad o rezago laboral.

“Cuando protegemos un sector que no es competitivo y que no puede competir, lo único que va a pasar es que va a seguir engordando y no va a crecer, no va a generar crecimiento vigoroso”, indicó.

Durante el evento convocado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Manuel Molano confió en que autoridades y legisladores hagan a un lado los discursos estériles y suscriban acuerdos para sacar adelante cambios de largo alcance que fortalezcan la competitividad del país, como las reformas a las leyes de Competencia y del Trabajo.

“Necesitamos deshacernos de los negocios malos para poder dedicarnos a los buenos; tenemos demasiada energía de empresarios, demasiada energía de trabajadores, demasiado capital atrapado en negocios malos, tenemos que sacarlos de ahí y ponerlos en negocios mejores”, afirmó.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s