Mal clima laboral cuesta 60% de la productividad

El clima laboral es el medio ambiente en el que se desempeña el capital humano de una empresa, pero cuando este es negativo, afecta a la productividad de la planta laboral y daña la imagen de una compañía, así coincidieron expertos.

Según una encuesta de Ranstad, un ambiente de hostigamiento o acoso laboral en un ambiente de trabajo negativo cuesta hasta 60% de la productividad del empleado.

“Si tienes un clima laboral positivo mejora la productividad de tu empresa y es inversamente proporcional. Para tener un ambiente cordial de trabajo deben existir 4 factores: 1) Comunicación entre jefes y trabajadores, 2) Conocimiento de los objetivos de la empresa, 3) Tener un plan de evaluación de desempeño con metodología apropiada y 4) Valorar la opinión del talento humano, porque nadie conoce mejor a tu empresa que quienes laboran en ella”, afirmó Everardo Cortés Castillo, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

La autora de libros de Recursoso Humanos, Elena Rubio Navarro, define el clima laboral como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Un “buen clima” en el trabajo orienta la plantilla hacia los objetivos generales de una empresa; mientras un “mal clima” laboral destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.

De acuerdo con el Instituto Great Place to Work que evalúa diferentes aspectos de la vida laboral de 40 países para calificar el clima de una empresa, las compañías mexicanas se ubican en el peldaño 63, es decir 12 puntos por debajo del promedio de América Latina y 27 respecto a Estados Unidos. Las 10 empresas que lideran el país son Compartamos Banco, Grupo Scotiabank, McDonald´s México, Atento y BBVA Bancomer.

Una encuesta de la agencia de empleo Randstad muestra que 83% de los trabajadores considera que el ambiente de trabajo es tan fundamental como otros factores como el sueldo, mientras 15% asegura que es el factor definitorio a la hora de buscar nuevo empleo. De hecho, según el informe, en 35% de los centros laborales mexicanos se han dado casos de acoso psicológico que baja la productividad de un empleado al menos 60% y eleva el riesgo de accidentes en el trabajo en un 13%.

“Un buen clima laboral se da cuando existe comunicación entre los subordinados y los empleadores, se sabe delegar la carga de trabajo. En México, los trabajadores en general no sienten estabilidad y no desarrollan la confianza; si se da un buen clima laboral en una empresa, generalmente no es algo que se busque conscientemente, no existe esa cultura”, comentó Carlos Soto, gerente de reclutamiento de ManPower.

A decir del especialista, las empresas que tratan bien a su talento humano tienden a mejorar sus objetivos ya que se disminuye la rotación y el ausentismo, además se mejora la imagen de la compañía.

Un estudio de la empresa Multisistemas de Seguridad, asegura que en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Distrito Federal se detectó el 60% de los casos de acoso laboral en México. El clima laboral negativo se da en todos los niveles: 58% de los casos de acoso son obra del jefe o gerente, en el 29% de los casos entre el superior y los compañeros, en un 12% la agresión es entre compañeros del mismo nivel, y en 1%, el hostigamiento se realiza por subalternos.

El Instituto Great Place to Work señala que un lugar de trabajo con un ambiente que promueva la productividad debe tener un buen liderazgo, relaciones entre el personal que sean saludables, compromiso o lealtad de los empleados para la compañía, organización o estructura definida de la empresa, un adecuado sistema de remuneraciones y reconocimientos y una buena política de igualdad.

“Si se quiere disminuir la rotación y aumentar la lealtad a la empresa se debe tener cercanía con la gente y no sólo delegar el trabajo, tener la seguridad de que la plantilla laboral tiene un conocimiento estándar de lo que hace la compañía y siempre apoyar al empleado a mejorar sus áreas de oportunidad. Si quieres que los empleados se ‘pongan la camiseta’ y que mejore la productividad y desempeño, debes procurar que están cómodos entre ellos mismos”, finalizó el vocero de la AMECH.

www.mundoejecutivo.com.mx

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