Integra SAT intereses a declaraciones

El Servicio de Administración Tributaria está aprovechando la información que le entregan los bancos y por primera vez incluye en su formato pre llenado de la declaración anual de personas físicas, correspondiente al ejercicio 2011, las ganancias nominales y reales de intereses financieros de los contribuyentes.

Por lo que no le sorprenda que sus ingresos acumulables resulten ahora mayores y que por tanto tenga que pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR), en caso de haber recibido intereses reales que son sujetos al gravamen, advirtieron fiscalistas.

Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que era de esperarse que el SAT hiciera uso de la información que le comparten los bancos a través de las declaraciones informativas, tarde o temprano, para elevar su recaudación.

“Lo que obliga al pago de impuesto es la ganancia (el interés) real, que se considera como un ingreso acumulable, si le aparece en ceros al contribuyente entonces no hay de que preocuparse, pues no hay alza en el pago de impuesto”, añadió.

Francisco Saucedo, fiscalista, criticó que el SAT cargue a los contribuyentes el cobro de impuestos por intereses reales ganados, cuando hace ya una retención del 0.60 por ciento sobre el capital que tiene invertido en la institución financiera.

“Si fiscalmente el interés real es cero entonces no hay ningún efecto en su impuesto, salvo el derecho que se tiene de acreditar el ISR retenido que hace el banco sobre el capital.

“Por tal razón, esta es la incongruencia de que no habiendo interés real o incluso pérdida, de cualquier forma haga retención del ISR (sobre el capital)”, añadió.

Garza señaló que es de esperarse que si el contribuyente obtuvo una pérdida financiera pudiera amortizarla en los siguientes años, por lo que sugirió tenerla presente en los ejercicios posteriores.

“Habría que ver si el banco da también esa información al fisco, que puede ser amortizable por el contribuyente para los siguientes ejercicios”, indicó.

Saucedo agregó que inexplicablemente los pagos de dividendos que se hacen por inversiones a través de casas de bolsa, pese a que se reportan en la misma declaración informativa al SAT, no aparecen en la declaración automática.

“Y en la constancia 37 A qué se le entrega al contribuyente se informan ambos conceptos, tales dividendos, pero no aparecen en la declaración automática, añadió.

“En algunas inversiones que se tienen en casas de bolsa, se reciben intereses e incluso dividendos, por pagos de empresas extranjeras, en estos casos, se declaran estos ingresos en el capítulo de los demás Ingresos”, puntualizó.

http://www.lacronica.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s