Más crédito para microempresarios

Al parecer, va por muy buen camino la posible creación del Instituto de Microfinanzas que impulsa fuertemente María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), con el apoyo del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Todo parece indicar que próximamente se concluirán las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de recursos que podrán ser utilizados como capital semilla del nuevo instituto.

Adicionalmente, la Coordinadora General del Pronafim ha conseguido recursos de fuentes privadas nacionales e incluso de organizaciones financieras de países como Alemania, que han aplaudido y reconocido la importante labor social que realiza el Pronafim y están dispuestos a aportar recursos propios para que un sistema tan exitoso siga creciendo.

Buenas noticias

Sin duda, estas son buenas noticias, pues desde hace ya casi diez años, el Pronafim ha venido contribuyendo a establecer en el país un sistema capaz de llevar servicios financieros, como el crédito y el ahorro, a personas que no tienen acceso a la banca tradicional y que cuentan con proyectos productivos capaces de generar sustentabilidad para un gran número de familias mexicanas.

El gran valor de Pronafim es que los créditos se otorgan tanto a microempresas formales como a las informales. La lógica es que, después de todo, las microempresas informales también generan autoempleo.

Además, no se trata de recursos que se entreguen a fondo perdido, sino de créditos que aparte de ayudar a impulsar un micronegocio, finalmente contribuyen también a fomentar una cultura financiera en las familias de escasos recursos que realizan actividades productivas, hecho que a la larga representa un gran beneficio para el país.

Red de microcréditos

Poco a poco, Díaz Amador ha logrado integrar a esta red a un número creciente de microfinancieras, cooperativas, cajas de ahorro, uniones de crédito, sofomes y sofipos, que conjuntamente han generado una capacidad cada vez mayor de otorgamiento de créditos a microempresarios.

El próximo 17 de mayo, el Pronafim cumplirá 10 años de operación. El crecimiento de este programa orientado a disminuir la vulnerabilidad de las familias pobres del país ha sido verdaderamente espectacular.

Desde su inicio de operaciones en 2001, hasta el momento en que cumplirá sus 10 primeros años de vida, el Pronafim se estará acercando ya a los 4 millones de microcréditos otorgados a empresarios de todo el país, particularmente en estados con zonas de gran densidad demográfica, y contará con un capital patrimonial cercano a los 2,100 millones de pesos.

María del Carmen Díaz afirma: “Para que una política social tenga éxito, tiene que tener detrás una buena política económica”, y la verdad es que la de Pronafim le ha funcionado excepcionalmente.

Otro de los factores que explican el éxito del programa y lo reducido de su cartera vencida es que más del 80% de los acreditados registrados son mujeres. Su esfuerzo y responsabilidad es una muestra clara del papel preponderante que las mujeres deben jugar en todos los programas nacionales de combate a la pobreza.

http://elempresario.mx

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s